8170606500_5c8c7ab57e_o

Neumonia_LSD_4 |Silvana Ciardullo|www.flickr.com

Rafael Méndez Fandiño, alumno del Máster en Investigación en Medicina Clínica, ha participado en la elaboración de un artículo publicado en  DeCS BIREME, bajo el título “Perspectiva sobre el perfil microbiológico de las neumonías asociadas a ventilación mecánica en hospitales de alta complejidad en Latinoamérica”.

El estudio describe las características patogénicas y los factores de riesgo que impactan en la mortalidad y supervivencia de los pacientes que desarrollan neumonía asociada a ventilación mecánica (NAVM), en hospitales de alta complejidad en Latinoamérica, con el fin de facilitar la toma de decisiones al médico tratante en el momento de enfrentar esta patología.

Según los autores del estudio, la prevalencia de infección es elevada en hospitales de alta complejidad y es una de las causas más importantes de mortalidad a nivel mundial. Dentro de las infecciones intrahospitalarias más comunes, y con una de las tasas de mortalidad más elevadas, se encuentra la (NAVM); infección pulmonar que se desarrolla en unas 48 horas, o más, después de un proceso de intubación traqueal sin evidencia previa de incubación microbiana del tracto respiratorio.

La evidencia actual sugiere que la NAVM se relaciona con un incremento de la mortalidad, una prolongación de la estancia en unidades de cuidados intensivos y mayores costes de hospitalización.