El profesor del Máster en Investigación en Medicina Clínica Vicente Bertomeu González ha elaborado un artículo publicado en Pacing and Clinical Electrophysiology bajo el título de Eficacia de choque en el ICD.

El estudio ha evaluado la eficacia de choque de alta energía para restaurar el ritmo cardíaco y los predictores de éxito en pacientes con arritmias ventriculares sostenidas y desfibrilador cardioversor implantable (ICD).

Según las conclusiones del estudio se ha encontrado una tasa considerable de choques de alta energía ineficaces para el tratamiento en pacientes con ICD. La eficacia de choche de alta energía parece reducirse en la miocardiopatía hipertrófica y por la administración de anteriores choques de baja energía.

En el estudio se obtuvieron datos de 162 pacientes que experimentaron uno o más episodios de taquicardia ventricular. En total, se registraron 456 episodios de arritmia ventricular. Cuarenta y cuatro episodios (9,6%) de 39 pacientes (24%) tenían al menos un choque de alta energía ineficaz.

La miocardiopatía hipertrófica es más frecuente entre los pacientes con choques sin éxito (10,3% vs 2,4%). Los pacientes con choques ineficaces tuvieron mayor proporción de arritmias ventriculares monomórficas sostenidas (86,4%), y el otro 13,6% se sustenta la fibrilación ventricular polimórfica en comparación con los pacientes con todos sus choques eficaces (62,9%; p = 0,02).

No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en el tiempo desde la detección hasta la entrega de choque de alta energía, en la longitud del ciclo de taquicardia, o estimulación antitaquicardia, pero los pacientes con choques de alta energía ineficaces han tenido mayor proporción de choque de baja energía (9,1% vs 0,5%, p = 0,01).