[:es]El cáncer de páncreas es uno de los tumores más agresivos del tracto digestivo. En general, los casos suelen registrarse en estadios avanzados y la supervivencia a cinco años no supera el 6%. En 2015, el médico gastroenterólogo del Hospital General Universitari d’Alacant y antiguo alumno del Máster Universitario en Investigación en Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Enrique de Madaria, organizó una carrera solidaria entre Mutxamel y Sant Joan d’Alacant para destinar los fondos recaudados a la investigación de este tumor. Casi cuatro años más tarde, esta iniciativa ha evolucionado a la ‘Carrera de las Ciudades contra el Cáncer de Páncreas‘, y el proyecto ha derivado en hallazgo.

El estudio, liderado por Pilar Navarro, investigadora del Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM), y Gabriel Rabinovich, doctor del Instituto de Biología y Medicina Experimental de Buenos Aires (IBYME), constata que la inhibición de la proteína Galectina-1 puede convertirse en el primer tratamiento efectivo para frenar la progresión del tipo más común de cáncer de páncreas, el adenocarcinoma ductal pancreático (PDA), para el que, en estos momentos, no hay ningún tipo de tratamiento curativo. La investigación, publicada en la revista científica PNAS en abril de 2018, ha sido el resultado de la recaudación obtenida en la carrera de la edición de 2016.

El próximo domingo, 11 de noviembre se celebra la IV Carrera de las Ciudades contra el Cáncer de Páncreas en Alicante. El evento está organizado por la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) (en representación de las médicas e investigadoras) y la Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN) (en representación de las pacientes), y está avalada por todas las sociedades científicas nacionales relacionadas con este tumor. Desde 2016 se ha unido la Associazione Italiana per lo Studio del Pancreas (AISP), encargada de la organización de la carrera en varias ciudades de Italia.

El lema de este año es «Correr alarga la vida. Y no sólo la tuya, también la de los enfermos de Cáncer de Páncreas». ¿Te animas a participar?

*Haz clic para acceder a la investigación.

*También puedes informarte sobre la carrera en Alicante en el enlace.[:]