Los profesores del Máster en Investigación en Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jaime Latour y José Manuel Ramos, realizan una aproximación a la asignatura «Aplicación de la evidencia científica«, así como una presentación que sirve para conocer las claves fundamentales para estudiarla con éxito.

Leer artículos científicos y ensayos clínicos no es tarea fácil. «Hay que saber separar el grano de la paja», señala el profesor Latour. La asignatura Aplicación de la Evidencia Científca  «no trata de generar nueva evidencia sino de aprender a encontrarla y sobre todo a criticarla», explica.

Conviene saber que en la actualidad existe una ingente cantidad de publicaciones. El deseo de prosperar en la carrera profesional así como otros factores, puede empujar a muchos académicos a publicar  «evidencia científica» de baja calidad o poco fiable. Por todo esto, la revisión sistemática es una práctica vital para adquirir una visión global del conjunto de la evidencia disponible en un tema concreto bajo criterios de rigor científico.